domingo, 17 de marzo de 2013

Reseña de un acontecimiento cultural

Mármoles, Frisos y Metopas del Partenón en el Museo Británico (Londres)

Información
Año: 460-430 a.C
Año de traslado al museo: 1801-1805
Autor: Fidias:
Localización original: Acrópolis de Atenas (Grecia)
Localización actual: Museo Británico (Londres)

Crítica
    La acrópolis, en la antigua tradición griega, tenía una doble función: defensiva y albergar los lugares de culto. Los edificios más representativos de la famosa acrópolis ateniense son los Propileos, el Templo de Atenea Niké, el Partenón y el Erecteión. A principios del siglo XIX, Lord Elgin, un embajador inglés se adueñó de todo lo que quiso y más de la acrópolis, vendiéndoselo posteriormente al Museo Británico, donde residen los restos del Partenón.

     Siendo unas de las atracciones más visitadas en el mundo, los restos de la acrópolis ateniense impresionan a todo el mundo. Los frisos de grandes dimensiones, nos muestran representaciones de los diferentes asistentes a las fiestas de las Panateneas, fiestas en las que se consagraba a la diosa Atenea, patrona de la ciudad de Atenas.

     En mi opinión, lo más impresionantes son sus dimensiones. Cuando estudias los frisos en Historia del Arte, te parecen algo pequeño comparado con muchas otras estatuas. Sin embargo, cuando los ves expuestos en el museos, te das cuenta de que lo pequeño eres tú, comparándote tanto con su altura como con el hecho de que Fidias y sus discípulos tallaron esas enormes figuras hace más de dos mil años. 
      Aunque el saqueo a la Acrópolis fuera un hecho injusto y salvaje, una parte de mí se alegra de haber podido disfrutar de estas piezas de arte en un lugar más accesible que las tierras griegas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario