viernes, 17 de mayo de 2013

Entrevista


A pesar de ser el deporte mayoritario en el continente más allá del charco, el fútbol americano es todavía un deporte bastante desconocido en nuestro país. Entrevistamos a Ástor García, quarterback de los Oviedo Madbulls, primer equipo de la capital asturiana.

Cuéntanos un poco cómo descubriste este deporte
La primera vez que lo vi fue por la televisión cuando era pequeño, en las típicas películas de fútbol americano. Desde un primer momento, me llamó la atención por lo espectacular que era. Hace unos años me dio por buscar a ver si había algún equipo en España, y así descubrí a los Gijón Mariners, pero no fue hasta que apareció el equipo en Oviedo que me decidí a practicarlo.

Para los más novatos, unas nociones básicas. ¿En qué consiste el juego y cuál es tu papel?
Cada equipo tiene cuatro intentos para avanzar diez yardas. Así hasta llegar a la endzone rival y marcar touchdown. Si no avanzan esas diez yardas, pierden la posesión y es el otro equipo el que tiene la oportunidad de anotar. Mi trabajo consiste en distribuir el juego de forma que el avance sea mayor posible en cada jugada.
¿Se necesita mucha gente en cada equipo?
La verdad es que sí. En las modalidades grandes, son once contra once, pero se necesitan once para ataque y once para defensa, y hay bastantes cambios, así que se necesita bastante gente. Lo bueno que tiene este deporte, es que puede practicarlo todo el mundo, ya que hay puestos adaptados a todas las tallas y pesos.

¿Hay algún tipo de liga en España?
En España, hay lo que sería primera y segunda división a nivel nacional. También hay selección nacional de fútbol americano. Nosotros estamos jugando una liga regional en Galicia de cara a adquirir experiencia para jugar en liga nacional el año que viene.

Y para las seguidoras de este deporte, ¿hay alguna posibilidad de practicar este deporte?
Algunos equipos tienen equipo femenino con contacto y otros de flag (modalidad sin contacto). Incluso también hay selección nacional de fútbol americano femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario