viernes, 22 de febrero de 2013

Clase expositiva 30 de enero


    En sus orígenes, el término periodismo surge relacionado con el término periodicidad. Lo que hoy conocemos como diarios, empieza a producirse durante el siglo XVIII  como revistas culturales, relacionadas con las publicaciones oficiales. En esta época aparecen los pliegos de cordel, cuatro pliegos de papel colgados en un cordel, que contenían literatura popular, romances, poemas, crímenes, noticias… Se difundían oralmente en los pueblos, ya que la mayoría de la población no estaba alfabetizada.

     En el siglo XIX, el periodismo surge como consecuencia de la Industrialización, la Revolución Francesa, la aparición de los partidos políticos… Con la democracia, aparece la opinión pública que influye de manera muy importante en el periodismo.

      La literatura surge con canciones e historias contadas por un viajero de manera oral por los pueblos. La publicación literaria periódica comienza en el siglo XVI. Posteriormente, se publicaba en revistas literarias o periódicos y también en recopilaciones. En la actualidad los poemas se comparten a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario