La generación del 98 es un movimiento literario español en el que los escritores se proponen renovar la estética de la literatura anterior y la regeneración del país. Vamos a destacar a Unamuno, Azorín y Baroja.
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936)
Con una juventud vinculada al movimiento marxista y al nacionalismo vasco, pronto se convierte en un defensor del nacionalismo español. Publica en la revista La España Moderna de donde saldrá su primer libro publicado En torno al casticismo. Unamuno es conocido por escribir acerca de sus inquietudes religiosas, aunque también cultiva la filosofía. Tras un exilio a París durante la dictadura de Primo de Rivera, vuelve para apoyar la República. Acaba siendo decepcionado por la República y apoya la sublevación franquista. Tras expresar públicamente su apoyo a los republicanos, es puesto en arresto domiciliario, donde acaba muriendo en 1936.
Azorín (1873-1967)
Afín al anarquismo y al republicanismo, publica sus primero escritos con su nombre real, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, acaba por publicar con el pseudónimo por el que todos le conocemos hoy. Toma la literatura clásica transformándola en contemporánea o volviéndolas cuentos mediante anacronismos. En sus ensayos cabe destacar la descripción de la vida española provincial. Azorín también es un crítico literario, a las que les aporta pinceladas nacionalistas. Entre sus obras podemos destacar Castilla símbolo de España.
Pío Baroja (1872-1957)
Más conocido por sus novelas, escribía ensayos sobre arte y sobre su autobiografía, plagándolos de ideas de su propia cosecha. Para alejarse de la retórica clásica, Baroja plagaba sus escritos de malformaciones sintácticas. Entre sus obras ensayísticas podemos mencionar Las horas solitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario