Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: DeBolsillo
¿Saga?: No
Páginas: 544
Precio: 9.95€
Nota en Goodreads: 4.36/5
Nota mía: 5/5
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Creo que a todos los lectores, lo primero que nos atrapa de este libro es su título. A mí me llamó muchísimo la atención y, después de ponerme a investigar, descubrí que, además de un gran título, también parecía ser un gran libro. Al principio creo que desconfié bastante, porque el tema de la Segunda Guerra Mundial está explotado hasta la saciedad, y siempre es más de lo mismo, así que no estaba yo muy convencida de darle una oportunidad muy rápido. Cuando vi que la fecha del estreno de la película se acercaba, me decidí a leerlo por fin. Solo os digo que se me hacía casi casi físicamente imposible separarme del libro. Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de leer un libro tan bueno como la ladrona de libros.
La protagonista de nuestra historia es Liesel, una niña a la que le ha tocado vivir durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania y, su madre, decide darla a ella y a su hermano a una familia de acogida. La pérdida de su hermano atormentara a la protagonista durante toda su vida. A pesar de ser muy reacia a la idea de quedarse con la familia Hubermann, pronto podemos descubrir que no podía estar mejor en otra parte. Hans Hubermann es uno de los personajes mas entrañables con los que nos podemos encontrar en el mundo literario y al poco de conocerle, es imposible no cogerle cariño, porque automáticamente va a recordarnos a nuestro padre. Aunque Rosa Hubermann es un personaje un tanto peculiar en cuanto a la hora de mostrar su afecto, también será uno de vuestros favoritos en la historia.
Os recomiendo encarecidamente que no os leáis este libro si tenéis que estudiar, o trabajar o hacer algo importante, porque os aseguro que lo dejaréis de lado por la manera en la que os enganchará la historia. Los capítulos, por norma general, suelen ser bastante cortos, cosa que a mí me encanta y me da la sensación de que avanzo en el libro. Es un libro muy largo y, en estos casos, el autor tiene que intentar que no se nos haga eterno, cosa que Zusak consigue perfectamente. Una de las cosas que más me gustó de este autor fue el narrador. Aunque no voy a desvelar la identidad del narrador, se dirige de una forma muy directa al lector. No es el típico narrador en primera persona, que nos cuenta su historia, este un testigo de la historia de Liesel. Con un humor un tanto negro, nos narra la historia de una manera que a mí me pareció muy original, diferente y me cautivó completamente.
Me encantan los libros en los que conocemos a los protagonistas cuando son niños y los vamos viendo crecer, cambiar y madurar y, en este libro, no solo veremos a Liesel crecer, si no a todos los de su alrededor. Como personajes secundarios-protagonistas, tenemos a mis dos favoritos: Rudy, amigo y vecino de Liesel, y Max, un judío que necesitará ayuda. Pocas veces se nos muestra el punto de vista de los niños sobre el partido Nazi, y en este libro se nos muestra a Rudy y a Liesel, alistados en el partido, y cómo ven ellos la situación. También se puede apreciar el cambio de la situación que viven, del comienzo de la guerra al final. Al final, los protagonistas de los que menos nos acordamos, es de los libros. Sobre la edición, he de decir que me encantó que cuando se habla de los dibujos que Max hace en los libros, no solo se nos describan, si no que también los tenemos en el propio libro.
Creo que el único punto negativo que puedo sacarle a la historia es que al principio fue bastante confusa. Cuando empecé a leer el libro, creí que no me iba a gustar, porque me parecía todo muy caótico y sin sentido, pero después de varias páginas, te adentras en la historia y entiendes el principio. Eso sí, si sois de lágrima fácil, con este libro vais a sufrir, porque yo soy de lágrima difícil y he de reconocer que la ladrona de libros me sacó unas cuantas. Para los que no lo sepáis, a finales de esta semana se estrena la película, la cual espero que no nos destroce el libro. Os dejo el trailer aquí:
Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de leerlo y ver la peli? ¡Nos leemos!