(Del lat. conferentĭa).
3. f. Reunión de representantes de Gobiernos o Estados, de comunidades eclesiásticas y de agrupaciones de otra índole, para tratar asuntos de su competencia.
De modo que, podemos deducir que la conferencia es la exposición de un tema preparado. Estas conferencias suelen ser otorgadas por expertos en las materias a exponer.
Como buenos periodistas, debemos hacer las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo?, y ¿por qué?. En este caso sustituiremos el qué por el dónde
1. ¿Dónde? Debemos elegir un sitio que esté acorde con nuestras necesidades. Si es una conferencia pequeña, como a la que asistimos impartida por Carlos García Gual, el Aula Magna no estaba mal, aunque se nos quedó un poco pequeña. Pero si fuera un congreso de la Naciones Unidas, deberíamos de buscar un complejo más amplio que pueda albergar a todos los interesados.
2. ¿Quién? Hay que tener en cuenta quienes van a ser los conferenciantes, ya que habrá que hablar con ellos para ver si están disponibles para asistir a una conferencia. Si son personas importantes, hay que tener en cuenta el presupuesto. Respecto al quién, también debemos de tener en cuenta el personal que no va a ayudar, que sea eficiente.
3. ¿Cuándo? El cuándo puede no tener relevancia. Cualquier momento es bueno para dar una conferencia, aunque, a veces, muchas se dan con motivo de algún día o semana especial, como ferias del libro, día de la mujer, día del trabajador...
4. ¿Cómo? Hay que ponerse en contacto con los conferenciantes y con los dueños del lugar en el que se tiene pensado dar la conferencia para conseguir que ambos participen. Establecer el tema y siempre vienen bien algún tipo de actividades, exposiciones e incluso música. También debemos encargarnos de la publicidad, ya que si hacemos una conferencia no querremos estar solos, si no que venga la mayor cantidad de gente posible.
5.¿ El por qué? Porque nos apetece, porque nos parece un tema interesante, porque nos lo requiere algún trabajo... Lo importante es intentar no matar de aburrimiento a los que decidan dedicarnos su tiempo para escucharnos.